Trees powered by return to myfamily.com trees Help

Message Boards

You are here: Message Boards > Localities > Caribbean > Cuba > General > Familias de Sagua
Names or Keywords
All Boards   General - Family History & Genealogy Message Board

Familias de Sagua

Sort
  Viewing 1 - 10 of 22  |  Next >>

Familias de Sagua

Marta C. de Cardenas  (View posts) Posted: 5 Nov 2000 12:00PM GMT
Classification: Query
Surnames: Alfert, Betharte
Busco a descendientes o personas relacionadas con estas dos familias.

"Alfert"

Francisco Fernandez Alfert  (View posts) Posted: 4 Jun 2001 12:00PM GMT
Surnames: Alfert, Aroix, Leyva
Referente a su busqueda de descendientes o personas relacionadas con la Familia "Alfert", soy Francisco Fernandez Alfert ("Freank" o "Frankie", hijo de Hedda Alfert, nieto de Ramiro Alfert Aroix. El padre de este ultimo fue Don Carlos Alfert y Leyva

El tio Pepe

Marta C. de Cardenas  (View posts) Posted: 6 Jun 2001 12:00PM GMT
Surnames: Alfert, Aroix, Cepero, Bonilla
Mi tia Rosa Elodia Cepero Bonilla se caso en febrero de 1939 con Jose Emilio Alfert Aroix, natural de Sagua de 44 años de edad. El era empresario, dueño del Tren de Lanchas Nazobal; su padre fue Alcalde de Sagua. Vivian en Carmen Ribalta 201. Supongo que fue hermano de su padre. Me gustaria saber la fecha de la muerte de Tio Pepe y algo mas sobre su negocio de lanchas. Por supuesto tmabien sobre su padre y el origen de la familia ya que los apellidos me parecen franceses. Sabe cuando llego la familia a Cuba?. Marta Cepero

Re: Familias de Sagua

Roberto  (View posts) Posted: 3 Nov 2001 4:43PM GMT
Surnames: Alfert
Roberto Alfert Perez, hijo de Osvaldo Alfert Gonzales, nieto de Don Thomas Alfert Leyva, el cual era hermano de Don Carlos. Los dos hermanos con su padre llegaron a Cuba, establecieron el negocio que corrian desde Sagua La Grande y La Isabela de Sagua. Mi padre era primo hermano de Ramirez Alfert Aroix. Aunque el nombre suena frances, nos enteramos aqui en Miami por una Alfert de New York, que Alfert es judio, ella era judia y hay un grupo de Alfert en N.Y. que son judios. Mi hermano y yo hemos viajado el mundo entero si encontrar Alfert excepto en Cuba (todos relacionados), Mejico (de Cuba) y N.Y. Aparentemente los Alfert de Espana eran ceferditas y cuando Espana les dio el ultimatum de convertir, irse o morir, mi bisabuelo (el padre de Don Carlos y Thomas) decidio irse para Cuba donde se cayaron lo que eran. Los que nacimos en Cuba nunca supimos la verdad hasta hace poco. Aqui en la USA han habido Alfert de Francia y Alemania desde los 1700. Escribe por favor.

Olga Alfert Hervis  (View posts) Posted: 4 Nov 2001 4:11PM GMT
Soy hermana de Roberto Alfert Perez, quien ya contesto. Ramiro era primo de Papa, Osvaldo Alfert Gonzalez, quien era hijo de Tomas Alfert. Vivo en Miami, Florida, USA. Hay otra Olga Alfert, pero ella es Alfert por matrimonio, no de sangre. Creo que era casada con Ramiro Alfert. Sabe Ud acerca de eso? Me encantaria una respuesta y mas informacion. Mi hermano Jorge tambien encontro Alfert en Israel, lo que dice Roberto es correcto, que todos los Alferts que hemos encontrado, fuera de nuestra familia de Sagua La Grande, son judios.

Re: "Alfert"

Jorge Alfert  (View posts) Posted: 5 Nov 2001 2:44PM GMT
Soy Jorge Alfert Perez, hijo de Osvaldo Alfert Gonzalez y nieto de Tomas Alfert y Leyva, quien era hermano de Carlos. Osvaldo nacio en Sagua La Grande en 1905 y se caso en La Habana con Isabel Perez Roger. Tuvieron tres hijos y dos hijas, y todos vivimos en Estados Unidos.

Marta Cepero  (View posts) Posted: 5 Nov 2001 4:50PM GMT
Surnames: Alfert, Leyva
Me escribes que eres nieto de Tomas Alfert Leyva; que en esta familia habia estos dos hermanos: Tomas y Carlos Alfert Leyva, nacidos fuera de Cuba, pero no dices donde.
No me dices, [ a lo mejor aun no lo sabes] cual es el nombre completo del padre de ellos, es decir de tu bisabuelo: Xxxx Alfert, nacido fuera de Cuba [where?] y casado con Yyyy Leyva, tu bisabuela.
Carlos Alfert [casado con Magdalena Echandi], me han dicho que fue alcalde de Sagua la Grande, y que la familia Alfert era reconocida como "de abolengo" en la ciudad; Carlos era el padre de Jose Alfert- Aroix Echandi, nacido en Sagua la Grande en 1895; casado a su vez con mi tia paterna Rosa Elodia Cepero Bonilla. Jose "Pepe" Alfert fue empresario, dueño total o en sociedad quizas con sus primos o hermanos, del negocio de transporte de azucar "Nazobal"; tenian lanchones, o chalanas, y me imagino que almacenes etc. Era tio Pepe muy rico. Muy bueno, carinosisimo con sus sobrinos y con sus hermanos politicos; siempre impecablemente vestido, de traje ychaleco, o si el calor le impedia eso, de guayabera de hilo. Era un caballero en el trato, no para simular ante la gente, sino en la vida real; hablaba con voz baja y que yo sepa nunca le oimos discutir con sus parientes politicos. Bueno para nosotros, para mi Pepe es todavia un tio memorable. Debe haber muerto hacia 1958 pero aun no he solicitado su partida de Defuncion. Lo hare mas adelante. Segun esto debe haber tenido 63 anos mas o menos al morir.
Si suponemos tambien que su padre Carlos Alfert se haya casado a los 30 mas o menos, puede haber nacido hacia 1865, pero como fue fuera de Cuba, lugar sin precisar, no he podido buscarlo. Debe que haber muerto entre 65 y 70 anos, hacia 1930.. cuando Pepe se caso con mi tia el padre aparentemente habia muerto.

Me gustaria saber mas sobre los Alfert y sobre los Aroix. Creo que entre en unas paginas genealogicas francesas para buscarlos. Creia que tenia mas datos, pero he revisado mis diskettes y no encuentro mas que esto.

No se quien es Ramirez Alfert Aroix, aunque parece hermano de mi tio Pepe, por los apellidos; aunque el Alfert Aroix parece que en la generacin esta de mi tio se llevaba ya como apellido doble.

Hay una senora que vive en Cifuentes y que me ha buscado muchas ceretificaciones de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunciones de los parientes. Los datos que tengo de Pepe vienen en el certificado de matrimonio de el y mi tia. esta senora que hasta ahora me ha resultado de confiar, pudiera hacerle cualquier gestion similar a ud sobre su familia. Las certificaciones de defuncion viejas, suelen traer detalles sobre el difunto y su familia. En Sagua tiene que estar el de Tomas, el de Carlos y el de su padre Xxxx

Tienen que estar los certificados de matrimonio de Carlos y de Tomas, que debe mencionar el lugara donde nacieron.
El certificado de defuncion del padre dira donde nacio, y los nombres de los padres; probablemente de que murio, y donde vivia al morir; si era viudo o su mujer aun vivia; cuantos hijos dejo, y si hizo testamento o no.

A la senora de Cifuentes, que es un pueblo al sur de Sagua la Grande, y muy cerca, yo le pago por los ceretificados, por el trabajo de buscarlo, el transporte que utiliza, anado propinas que tiene que dar a los empleados del registro civil y hasta de las parroquias [que no son la de Cifuentes, porque ella es la que se ocupa del archivo de esta iglesia] y las llamadas que tiene que hacer a otros pueblos [ me ha localizado certificados en pueblos de Matanzas]. si le interesa le envio el telefono donde yo la localizo. Ella no tiene, y la parroquia tampoco.

Lametablemente hoy a 5 de noviembre, deben estar recuperandose del ciclon Michelle que les ha pasado por encima, ya que parece salio de Cuba por o cerca de la Isabela de Sagua.

en el Atlas cibernetico, he encontrado que al este de Sagua hay un pueblo llamado Nazobal...

Tienes confusion en la cronologia de los Sefarditas. Lo judios españoles fueron expulsados y se fueron en agosto de 1492; te puede servir de referencia, que se iban cuando Colon salia a lo que fue el viaje del descubrimiento de America. Se fueron hacia Marruecos, Portugal, donde muchos se quedaron annos, hasta que a su vez fueron expulsados por los portugueses; a lo que hoy es Holanda, y a Italia. caminando caminando, llegaron hasta Turquia, y algunas islas del Mar Egeo, como Rodas, donde sobrevivieron como comunidad hasta el presente; digo sobrevivieron porque aunque en terminos generales los turcos no se metieron con ellos, cuando llego el siglo XX y el nazismo cayo en lugares como Rodas precisamente, y otros de los Balkanes, acabo con ellos.
antes de eso muchos habian emigrado a America. En cuba hay, habia muchisimos Sefarditas.
Sefardita viene de Sefarad, que era el nombre que ellos le daban a Espana. Los Sefarditas conservaron, y conservan una forma medieval del espanol, que ha servido a los linguistas par estdiar la evolucion de nuestro idioma.
sobre los Alfert; me dijeron que se puede averiguar sobre las raices Sefarditas en Judaic Studies Program, departamento o rama Sephardic Studies. E-mail es sephardic@miami.edu;

sobre la familia Alfert, aunque sea Sefardita, puede haberse establecido en Francia sabe Dios cuando. Si pasaron a Cuba cuando Carlos y Tomas habian nacido, eso debe haber sido a lo mejor hacia 1880. Yo tambien tengo una rama familiar Sefardita por parte de madre, pero que llegaron a Manzanillo a principios del siglo 19 o a finales del 18.

Estos son todos los datos que tengo; le agradezco los que me envia, y si encuentro otros ya se los hare llegar.Marta Cepero

Marta Cepero  (View posts) Posted: 5 Nov 2001 4:55PM GMT
http://www.orthohelp.com/general/sefardim.htm
esta es la direccion de un sitio sefardita.

Marta Cepero  (View posts) Posted: 5 Nov 2001 5:24PM GMT
Ya le envie una respuesta a su hermano; no tengo inconvenienteen que mantengamos contacto en esta busqueda familiar, y de mi parte, porque le guardo muchisimo carinno a Pepe; fue uno de mis tios favoritos.
Ademas de confirmar o averiguar que los alfert sean judios, para mi lo mas interesante o conveniente es saber donde nacieron carlos y Tomas y los nombres de sus padres. saludos a la familia
Marta

Jorge Pinon  (View posts) Posted: 5 Nov 2001 5:54PM GMT
He leido con interes la historia de la familia Alfert...el apellido me llamo la atencion.

No se si tienes la siguiente informacion....en la Enciclopedia de Cuba, en la historia de Sagua la Grande: "Entre los filantropos que contribuyeron notablemente al progreso de la ciudad se encuentran....Carlos Alfert Leiva, que despues de haber echo varias donaciones importantes, costeo el edificio de Correos. En terrenos de su padre, las hermanas Alfert fundaron el Ladies Tennis Club y una creche llamada Santa Teresita."

El Directorio Industrial y Comercial de la Isla de Cuba de 1884, bajo la categoria de "Corredores" lista a "Alfest (sp?), Carlos, Intendente Ramirez 73"

Espero que esta informacion le sea util.

Jorge Pinon
Results per page    Viewing 1 - 10 of 22  |  Next >>

Find a Board

Page Tools