Me escribes que eres nieto de
Tomas Alfert Leyva; que en esta familia habia estos dos hermanos:
Tomas y Carlos Alfert
Leyva, nacidos fuera
de Cuba, pero no dices donde.
No me dices, [ a lo mejor aun no lo sabes] cual es el nombre completo del padre de ellos, es decir de tu bisabuelo: Xxxx Alfert, nacido fuera
de Cuba [where?] y casado con Yyyy
Leyva, tu bisabuela.
Carlos Alfert [casado con
Magdalena Echandi], me han dicho que fue alcalde de Sagua la
Grande, y que la familia Alfert era reconocida como "de abolengo" en la ciudad; Carlos era el padre de Jose Alfert- Aroix Echandi, nacido en Sagua la
Grande en 1895; casado a su vez con mi tia paterna Rosa Elodia
Cepero Bonilla. Jose "
Pepe" Alfert fue empresario, dueño total o en sociedad quizas con sus primos o hermanos, del negocio de transporte de azucar "Nazobal"; tenian lanchones, o chalanas, y me imagino que almacenes etc. Era tio
Pepe muy rico. Muy bueno, carinosisimo con sus sobrinos y con sus hermanos politicos; siempre impecablemente vestido, de traje ychaleco, o si el calor le impedia eso, de guayabera de hilo. Era un caballero en el trato, no para simular ante la gente, sino en la vida real; hablaba con voz baja y que yo sepa nunca le oimos discutir con sus parientes politicos. Bueno para nosotros, para mi
Pepe es todavia un tio memorable. Debe haber muerto hacia 1958 pero aun no he solicitado su partida de Defuncion. Lo hare mas adelante. Segun esto debe haber tenido 63 anos mas o menos al morir.
Si suponemos tambien que su padre Carlos Alfert se haya casado a los 30 mas o menos, puede haber nacido hacia 1865, pero como fue fuera
de Cuba, lugar sin precisar, no he podido buscarlo. Debe que haber muerto entre 65 y 70 anos, hacia 1930.. cuando
Pepe se caso con mi tia el padre aparentemente habia muerto.
Me gustaria saber mas sobre los Alfert y sobre los Aroix. Creo que entre en unas paginas genealogicas francesas para buscarlos. Creia que tenia mas datos, pero he revisado mis diskettes y no encuentro mas que esto.
No se quien es
Ramirez Alfert Aroix, aunque parece hermano de mi tio
Pepe, por los apellidos; aunque el Alfert Aroix parece que en la generacin esta de mi tio se llevaba ya como apellido doble.
Hay una senora que vive en
Cifuentes y que me ha buscado muchas ceretificaciones de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunciones de los parientes. Los datos que tengo de
Pepe vienen en el certificado de matrimonio de el y mi tia. esta senora que hasta ahora me ha resultado de confiar, pudiera hacerle cualquier gestion similar a ud sobre su familia. Las certificaciones de defuncion viejas, suelen traer detalles sobre el difunto y su familia. En Sagua tiene que estar el de
Tomas, el de Carlos y el de su padre Xxxx
Tienen que estar los certificados de matrimonio de Carlos y de
Tomas, que debe mencionar el lugara donde nacieron.
El certificado de defuncion del padre dira donde nacio, y los nombres de los padres; probablemente de que murio, y donde vivia al morir; si era viudo o su mujer aun vivia; cuantos hijos dejo, y si hizo testamento o no.
A la senora de
Cifuentes, que es un pueblo al sur de Sagua la
Grande, y muy cerca, yo le pago por los ceretificados, por el trabajo de buscarlo, el transporte que utiliza, anado propinas que tiene que dar a los empleados del registro civil y hasta de las parroquias [que no son la de
Cifuentes, porque ella es la que se ocupa del archivo de esta iglesia] y las llamadas que tiene que hacer a otros pueblos [ me ha localizado certificados en pueblos de Matanzas]. si le interesa le envio el telefono donde yo la localizo. Ella no tiene, y la parroquia tampoco.
Lametablemente hoy a 5 de noviembre, deben estar recuperandose del ciclon Michelle que les ha pasado por encima, ya que parece salio
de Cuba por o cerca de la Isabela de Sagua.
en el
Atlas cibernetico, he encontrado que al este de Sagua hay un pueblo llamado Nazobal...
Tienes confusion en la cronologia de los Sefarditas. Lo judios españoles fueron expulsados y se fueron en agosto de 1492; te puede servir de referencia, que se iban cuando
Colon salia a lo que fue el viaje del descubrimiento de
America. Se fueron hacia Marruecos, Portugal, donde muchos se quedaron annos, hasta que a su vez fueron expulsados por los portugueses; a lo que hoy es Holanda, y a
Italia. caminando caminando, llegaron hasta Turquia, y algunas islas del Mar Egeo, como
Rodas, donde sobrevivieron como comunidad hasta el presente; digo sobrevivieron porque aunque en terminos generales los turcos no se metieron con ellos, cuando llego el siglo XX y el nazismo cayo en lugares como
Rodas precisamente, y otros de los Balkanes, acabo con ellos.
antes de eso muchos habian emigrado a
America. En cuba hay, habia muchisimos Sefarditas.
Sefardita viene de Sefarad, que era el nombre que ellos le daban a Espana. Los Sefarditas conservaron, y conservan una forma medieval del espanol, que ha servido a los linguistas par estdiar la evolucion de nuestro idioma.
sobre los Alfert; me dijeron que se puede averiguar sobre las raices Sefarditas en Judaic Studies Program, departamento o rama Sephardic Studies. E-mail es
sephardic@miami.edu;
sobre la familia Alfert, aunque sea Sefardita, puede haberse establecido en
Francia sabe Dios cuando. Si pasaron a Cuba cuando Carlos y
Tomas habian nacido, eso debe haber sido a lo mejor hacia 1880. Yo tambien tengo una rama familiar Sefardita por parte de madre, pero que llegaron a Manzanillo a principios del siglo 19 o a finales del 18.
Estos son todos los datos que tengo; le agradezco los que me envia, y si encuentro otros ya se los hare llegar.Marta
Cepero